La leishmaniosis y el flebotomo (el insecto que la transmite)
La leishmaniosis canina es una enfermedad grave producida por un parásito que se transmite a través de la picadura de un insecto llamado flebotomo. También las personas podemos ser infectadas a través de la picadura de este insecto, es decir, el perro no nos puede transmitir la enfermedad, sino que es el flebotomo quien pica y la transmite. Entonces ¿qué rol tiene el perro en la enfermedad de las personas?
Un perro infectado puede ser fuente de infección para los flebotomos, ya que cuando pican a un perro infectado, ingieren su sangre con los protozoos Leishmania, se infectan y pueden así contagiar a otro individuo, perro, persona o animal de otra especie.
Mientras que anteriormente la leishmaniosis era una enfermedad estacional, limitada a los meses de primavera y verano, en los últimos años, debido al aumento progresivo de las temperaturas, la temporada de riesgo de infección por picadura del flebotomo se ha ampliado pudiendo existir todo el año, por lo que es muy importante asegurarnos de que los perros estén protegidos durante los 12 meses.
¿Dónde puede habitar el flebotomo?
Las consecuencias del aumento generalizado de las temperaturas debido al cambio climático no sólo tienen impacto sólo en la estacionalidad y el riesgo de infección, también se ha visto afectada la distribución geográfica del flebotomo. Históricamente había zonas de España libres de este peligroso insecto, como eran la zona norte del país y otras zonas montañosas. Hoy en día, sin embargo, estudios recientes han demostrado la presencia de flebotomos en todo el territorio peninsular.
¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?
La mejor herramienta para limitar la enfermedad es la prevención. Algunos modelos matemáticos publicados indican que el uso de métodos preventivos de forma generalizada en las mascotas podría llegar a reducir de forma importante, incluso prácticamente eliminar, la leishmaniosis en ambientes urbanos. Está pues en nuestras manos intentar mitigar el impacto de esta enfermedad en las mascotas.
Todas las medidas encaminadas a evitar la picadura es la única forma de protegernos frente a esta enfermedad. "Si prevenimos la enfermedad en el perro mediante la vacuna, collares o insecticidas aplicados a la piel el perro no sufrirá la enfermedad y los humanos tampoco la padecerán, porque el reservorio se acaba. Por lo que previniendo la enfermedad en los perros se previene la enfermedad futura en los humanos, por eso se habla siempre del concepto One Health, porque todo va unido: la salud animal, la salud humana y el medio ambiente", destaca Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.
Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid indican además que esta enfermedad en los perros es crónica e incurable, por lo que recomiendan, además de las medidas indicadas por López-Vélez:
- · Aplicar periódicamente productos repelentes e insecticidas sobre las casetas.
- · Evitar, en la medida de lo posible, que los animales duerman al aire libre, dada la actividad nocturna del mosquito.
- · No abandonar a los animales domésticos.
Por lo tanto, te aconsejamos que tomes algunas precauciones, como limitar los paseos nocturnos con tu perro, poner mosquiteras de malla fina en casa y dejar que duerma en casa durante la noche.
Un perro infectado es reservorio de la enfermedad ya que un flebotomo puede picarle, infectarse y transmitir la enfermedad a otro perro sano o a una persona. Por esto hay que seguir reduciendo el riesgo de picaduras a través de productos repelentes como Scalibor.
Scalibor posee una eficacia repelente frente al flebotomo transmisor de la leishmaniosis de hasta un 98% durante 12 meses, pudiendo así proteger a los perros durante todo el año frente a esta grave infección. Además, puede administrarse en cachorros a partir de 7 semanas de edad y en hembras gestantes y en período de lactación.
Ya no tendrás que preocuparte de cuándo has puesto el collar, Scalibor® ofrece una protección continuada frente al flebotomo durante todo un año con un solo collar.
Más información en: SCALIBOR
Fuentes consultadas:
- · Alten B, Maia C, Afonso MO, Campin o L, Jiménez M, González E, et al. (2016) Seasonal Dynamics of Phlebotomine Sand Fly Species Proven Vectors of Mediterranean Leishmaniasis Caused by Leishmania infantum. PLoS Negl Trop Dis 10(2):e0004458. doi:10.1371/journal.pntd.0004458.
- · Javier Lucientes. Leishmaniosis y el cambio climático en España. Cambio del paradigma en la Prevención. Revista ARGOS, Marzo 2019.
- · Samara Paulin, Régis Frénais, Emmanuel Thomas and Paul M. Laboratory assessment of the anti-feeding effect for up to 12 months of a slow release deltamethrin collar (Scalibor®) against the sand fly Phlebotomus perniciosus in dogs. Baldwin. Parasites & Vectors 2018 11:529.
- · Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/leishmaniasis · SPC Scalibor®