Asturias huele a manzana y eso es algo especialmente notable en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.
La Comarca de la Sidra es un territorio al que dan vida seis municipios del centro-oriente asturiano. Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa componen este espacio natural con un denominador común: la producción sidrera. Paisaje, naturaleza, gastronomía, cultura, arte y ocio son las piezas de esta Comarca que se distingue por producir la bebida más popular de Asturias. Todas ellas suman una interminable lista de atractivos turísticos que la convierten cada año en el destino de miles de visitantes.
En pocos kilómetros cuadrados, que se extienden entre el mar y la montaña, se abre ante nosotros un catálogo de propuestas que tienta los cinco sentidos del visitante, una oferta multicolor que se pinta con todos los tonos del paisaje.
Sabemos que os gusta viajar con vuestra mascota y descubrir rincones nuevos juntos. Es por ello que desde la Comarca de la Sidra os detallamos una serie de lugares interesantes para visitar en estas tierras sidreras acompañados de vuestros pequeños amigos. Además podréis encontrar algunos establecimientos e instalaciones accesibles para mascotas, que estarán señalizados en su exterior con este sello identificativo.
Vamos a ofreceros 6 opciones para disfrutar con vuestras mascotas, donde seréis más que bienvenidos, en 6 lugares mágicos de este maravilloso rincón de Asturias.
LASTRES, EL PAISAJE ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA
Lastres, una hermosa localidad de pescadores que se extiende de manera inverosímil a lo largo de montes y acantilados, es uno de esos lugares ideales para dar un paseo con tu mascota, no en vano está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Todo aquí parece un alucinante mirador al mar, además por la mayoría de sus recoletas y empedradas callejuelas no encontrarás tráfico rodado que pueda molestar a tu amigo peludo. Date una vuelta por sus rincones secretos y observa desde cada uno de ellos la villa marinera, desplegada sobre vertiginosas laderas, con sus casas que parecen querer abrigarse unas a otras y mirar al mar expectantes, aguardando la vuelta de los pescadores. O recorre con tu mascota los puntos del rodaje de la famosa serie de televisión “Doctor Mateo”. También, otra opción es subir al entorno de la iglesia de Santa María, con su apacible zona verde y el cercano mirador de San Roque, desde el cual verás la proverbial combinación de mar y montaña que ofrece el concejo de Colunga.
Mirador de San Roque
DE PASEO POR LA RUTA DE LOS MOLINOS DE BIMENES
Si tu mascota necesita aire libre y quemar energías, te proponemos venir al concejo de Bimenes y realizar esta sencilla ruta entre bosques de ribera y antiguos molinos. Una auténtica ocasión para disfrutar tanto de la etnografía (uno de los molinos ha sido reconstruido y es visitable) como de la más profunda naturaleza de Asturias (atento a la flora, pues te sorprenderá con sus formas y colores). Además, si tanto tú como tu mascota no estáis en plena forma, no te preocupes porque este sencillo paseo es muy fácil de completar, siendo bastante probable que al final tengas curiosidad por descubrir la cercana sierra de Peñamayor.
Ruta de los Molinos
EL TRIPLETE DE PEÑA CABRERA, SENDA DEL VIACABA Y MUSEO DE LA ESCUELA RURAL
Si el plan es sacar a tu mascota para pasear por algún paraje natural, comer algo en un área recreativa y hacer alguna visitilla cultural, te proponemos tres lugares con mucho encanto en el concejo de Cabranes: Peña Cabrera, donde podrás encontrar el merendero del mismo nombre, situado en una loma donde se tienen magníficas vistas de la ría de Villaviciosa; la Ruta del Viacaba, una accesible senda fluvial que discurre sin casi pendiente por bucólicos paisajes siguiendo el curso del río Viacaba; y por último, el Museo de la Escuela Rural, un genial espacio museístico donde podremos ver cómo eran las aulas de antaño, repleto de recuerdos del pasado que te trasladarán en el tiempo. Tres lugares encantadores que te recomendamos expresamente como espacios Pet Friendly.
Peña Cabrera
NAVA Y EL MUSEO DE LA SIDRA
Ocurre a menudo que nuestros compañeros peludos de cuatro patas tienen que quedarse a las puertas de los museos, lo que al final desanima a sus dueños de entrar en los mismos. Pero aquí, en la histórica villa de Nava, tú y tu mascota sois bienvenidos y tendréis la oportunidad de visitar el emblemático Museo de la Sidra sin ningún problema, pues ya es un destino plenamente Pet Friendly. Así pues, ya no hay excusa para no pasarse por Nava a conocer el mundo que rodea a la producción y el consumo de la bebida más emblemática de Asturias, la sidra. Infórmate de primera mano sobre su historia y prueba a echar un culín en el difícil arte del escanciado. Pasea con tu amigo peludo por las calles de la población y su senda verde junto al río, o prueba la sidra en la conocida plaza del Ayuntamiento, el lugar escogido para el gran certamen del Festival de la Sidra, cita veraniega imprescindible en la región.
Museo de la Sidra
EXPLORANDO LA CUEVA DE SAN PEDRÍN
Sariego, uno de los concejos más rurales de la Comarca de la Sidra, cuenta con un rincón verdaderamente mágico y para muchas personas desconocido, la Cueva de San Pedrín. Este espacio alberga cada año una procesión, que como su nombre bien indica, es una marcha ritual en la que se lleva a este santo desde su capilla hacia una impresionante cueva situada en las inmediaciones. Con ello te animamos a convertirte en un verdadero explorador, y acercarte hasta aquí con tu mascota para dar un cómodo paseo hasta esta enorme cavidad calcárea, quedando así justificada nuestra recomendación para descubrirte uno de nuestros rincones más secretos de esta comarca sidrera.
Cueva de San Pedrín
TAZONES, DESEMBARCO DEL REY
Tazones es un coqueto y entrañable pueblo de pescadores del concejo de Villaviciosa. Éste, al igual que Lastres, es uno de los más bonitos de España, y aquí también podrás pasear por el encantador dédalo de callejuelas sin ser molestado por el tráfico rodado, algo que tu compañero de cuatro patas agradecerá. El puerto, las vistas, los hórreos, la decoración de las casas... todo invita a observar, disfrutar y desconectar. Descubre por ti mismo cada rincón de esta localidad marinera en compañía de tu mascota, e imagínate cómo pudo ser aquel gran día en que Tazones saltó a la Historia con el desembarco real de Carlos V. Si quieres que tu amigo peludo gaste energía, puedes atreverte a subir al faro de Tazones, o incluso rememorar los pasos del emperador a través de la Ruta de Carlos V, que te llevará a Villaviciosa capital tras 11 kilómetros de recorrido en paralelo a la preciosa Ría maliaya.
Tazones desembarco de Carlos V
La Comarca de la Sidra: DÓNDE ESTAMOS
Para más información: lacomarcadelasidra.com