PIVO, EL PERRO VIAJERO DE ALL WE CAN TRAVEL
Allwecantravel es nuestra familia viajera compuesta por Jose, Fati y nuestro perro Pivo. Somos gallegos de nacimiento y afortunadamente vivimos en Galicia, una tierra magnífica para conocer con perro, pero con nuestras ansias viajeras de conocer el mundo se nos quedó pequeño el territorio y fuimos ampliando viajes por España, Portugal, resto de Europa y posteriormente el resto de continentes. Pivo ha recorrido multitud de países con nosotros, pero hemos de reconocer que su tamaño, 4.5 Kg, nos ha facilitado mucho las decisiones viajeras ya que las aerolíneas permiten mascotas en cabina hasta 8-10 Kg, por lo que cualquier destino del mundo está abierto para explorar para nosotros a excepción de los que establecen cuarentenas para los peludos, que por suerte cada vez son menos, o los que no permiten la entrada al país con mascotas en cabina.
Cuando viajamos con Pivo, siempre intentamos vivir las experiencias que cualquier viajero soñaría en cada destino, pero siempre adaptando las actividades a él, ya que es el eje central de nuestros viajes, y eso nos obliga a una investigación profunda de cada destino antes de comenzar los preparativos del viaje. Gracias a este trabajo de fondo no solamente descubrimos los lugares turísticos donde está permitido el acceso a las mascotas, sino que localizamos lugares increíbles que jamás conoceríamos si no estuviésemos viajando con nuestro perro. Ciudades cosmopolitas, playas de ensueño, desiertos, montaña y otros enclaves naturales han sido experimentadas ya por nuestro viajero de cuatro patas. ¿Su lugar favorito? ¡¡Siempre serán las playas donde poder correr libre y revolcarse en la arena!! Os contamos nuestra experiencia de cada continente visitado:
EUROPA
En general los países europeos tienen una cultura dog friendly excelentemente implantada si la comparamos con la que tenemos en España, aunque en muchas ocasiones debemos tener en cuenta que las mascotas están prohibidas en los principales museos y atracciones turísticas de los distintos países, por lo que tendremos que considerarlo de antemano para una mejor planificación del viaje. La mayoría de los países europeos permiten a los perros viajar en transporte público como un pasajero más, y un gran porcentaje de los restaurantes y bares permiten mascotas en el interior, lo que facilita mucho la organización, pero los planes viajeros debemos reorientarlos a paseos por las ciudades, naturaleza o playas caninas, sino acabaremos frustrados por no poder acceder a los típicos monumentos que todo turista pretende visitar.
ASIA
Asia es sin duda uno de los continentes que más nos ha sorprendido para viajar con perro, ya sea Jordania con su maravilla del mundo Petra a la que pueden acceder las mascotas, Nepal con sus increíbles montañas del Himalaya para hacer trecking o Thailandia con sus playas paradisíacas. Al ser países con menos cultura de mascotas, en general hay menos normas establecidas al respecto, por lo que se pueden visitar las playas y los enclaves naturales con mascota sin problema, e incluso los templos y ruinas romanas permiten acceder a estos viajeros de cuatro patas, como es el caso de las ruinas de Jerash cerca de Ammán o el templo de Wat Pho en Bangkok. En estos países la documentación de acceso de la mascota suele ser mucho más exigente y serán necesarios más permisos y protocolos para poder introducir al perro en el destino, pero siempre valdrá la pena cada una de las gestiones por las increíbles experiencias que se pueden vivir en ellos. Eso sí, preparaos para ser el centro de atención en todos los lugares que visitaréis ya que como comprenderéis los viajeros perrunos no son muy habituales aquí y les encantan.
ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
Aunque solamente conocemos Marruecos de este fascinante continente, tenemos otros destinos totalmente investigados, y podemos concluir que aquí, al igual que en Asia, lo más complicado es la documentación para viajar. Los hoteles dog-friendly escasean más en este continente y en muchos países se desaconseja alquilar coche, por lo que se necesita una mayor previsión de viaje tanto para el tema movilidad como para encontrar alojamiento. Nuestra experiencia en Marruecos ha sido muy buena, además hemos viajado en Ferry en la ruta Tarifa- Tánger, por lo que este destino ya no queda reducido a peludos pequeños sino que puede desplazarse cualquier perro de cualquier tamaño. Poder pasear con tu perro por esos mercados inundados de olores y colores observando la arquitectura árabe y degustando su exquisita comida y su té a la menta es una aventura increíble, por lo que sabemos que volveremos pronto.
AMÉRICA
Aquí podríamos contar largo y tendido mil aventuras de las distintas zonas de este continente, ya que nada tiene que ver visitar Estados Unidos con Costa Rica o Perú o una isla caribeña como Cuba. Lo que sí podemos decir es que los trámites para viajar con mascota son más sencillos que para Asia y África, y que en cuanto a naturaleza hay igualmente miles de actividades para poder hacer con perro. Los Parques Nacionales de Estados Unidos, el desierto y las montañas de Perú junto con sus ruinas incas o las playas de Costa Rica y Cuba son planes tan increíbles que hemos visto a Pivo disfrutar más que nunca. En cualquiera de estos destinos necesitarás coche de alquiler para desplazarte, y no tendrás problemas para encontrar alojamientos o comer en las terrazas de los restaurantes. Nuestra sensación es que las normas para mascotas son mucho más flexibles que en Europa, a excepción de Estados Unidos que sigue la línea europea con prohibición de acceso a monumentos y museos, e incluso con la prohibición total de comer en el interior de cualquier restaurante por normativa federal y con restricciones a las mascotas en muchas de sus terrazas.