A lo largo de los últimos años, tanto nuestros hábitos de vida como los de nuestras mascotas han ido cambiando. En muchas ocasiones, estas pueden llegar a estar hasta 10 horas solas. A pesar de que son animales muy sociables y que se suelen adaptar bastante bien a nuestras rutinas, a veces pueden no saber gestionar estas situaciones y surgen algunos comportamientos menos deseados que tienen como consecuencia sobrepeso, llantos, ansiedad o conductas destructivas.
En estos casos, e incluso cuando nos vamos de vacaciones y nuestras mascotas no nos pueden acompañar, una guardería es una gran opción, ya que ofrece múltiples servicios y ventajas.
Beneficios de una guardería canina
Ya sean cachorros o perros adultos, las guarderías suelen aportar algunos beneficios importantes a nuestras mascotas. Por ejemplo:
- • Mejora de la socialización: durante su estancia en la guardería, nuestros perros tendrán la oportunidad de interaccionar con otros animales de su especie de un modo controlado y seguro, pudiendo conectar con diferentes razas y tamaños.
- • Ejercicio físico y mental: más paseos o tiempo de juego suelen ser algunos de los mayores atractivos para evitar el sobrepeso y los problemas de movilidad. Además de mejorar el estado físico y mental de nuestra mascota, también le ayudan a mantener un comportamiento más equilibrado.
- • Tranquilidad y mejora de la ansiedad por separación: si nuestra mascota aúlla o tiene una conducta destructiva cuando está solo en casa se puede deber a un problema de ansiedad por la separación o estrés, Un acompañamiento a lo largo del día por parte de los cuidadores u otros animales puede ayudar a reducir su malestar.
- • Rutina diaria: como sucede con nosotros, los humanos, nuestras mascotas también desarrollan hábitos diarios como jugar, comer, dormir las siestas y hacer sus necesidades. Las guarderías pueden ayudar a mantener estas rutinas de un modo saludable y equilibrado.
¿Cómo elegir la guardería adecuada y qué factores debemos considerar?
Saber que nuestros compañeros de vida están bien acompañados, vigilados y cuidados son algunas de las razones que justifican la búsqueda de una guardería. No obstante, debemos ser conscientes de que no todas las guarderías son aptas para nuestras mascotas y, por ello, debemos informarnos muy bien previamente.
Las instalaciones y los servicios que ofrecen son los primeros aspectos sobre los que solemos preguntar. Es muy importante visitar las guarderías que más confianza nos inspiren y hablar con los cuidadores y el resto del personal; de este modo, podremos ver como interactúan con nuestra mascota, las zonas de descanso, jardines o zonas de juego, y hacer todas las preguntas que nos puedan surgir, como por ejemplo qué servicios tienen asociados o qué planes de rutina suelen desarrollar.
Hay otros factores importantes a consultar y tener en cuenta, ya que debemos ser conscientes de que no todas las mascotas son aptar para asistir a cualquier guardería, como por ejemplo aquellas poco o nada sociables, animales que en algún momento han tenido alguna conducta agresiva contra personas u otros animales o incluso animales que padecen alguna enfermedad o lesión que requiera mayor vigilancia.
Mantener ocupada a tu mascota y evitar comportamientos indeseados durante tus vacaciones o tu jornada laboral es cada vez más accesible, con mejores condiciones y con personal y servicios más preparados y especializados. No obstante, si en algún momento tienes dudas sobre la adaptación de tu mascota a la guardería siempre podrás comprobar su adaptación al centro dejándolo algún día antes.